La Nueva NOM-001-SEDE-2012 en las viviendas


La Nueva NOM-001-SEDE-2012 en las viviendas

Por Ing. Javier Oropeza Ángeles.


 


Es muy grato saber que la Secretaría de Energía a través de la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares publico la nueva Norma de Instalaciones Eléctricas el día 29 de Noviembre del 2012; y entrará en vigor el día 29 de Mayo del 2013 y aplicará para todas las instalaciones eléctricas nuevas o modificaciones o ampliaciones.
Hay temas nuevos y cambios relevantes como por ejemplo en los siguientes términos: capacidad de corriente cambio por ampacidad, receptáculo cambio por contacto, aparato electrodoméstico cambio por aparato, luminario cambio por luminaria, etc.
La construcción delas instalaciones eléctricas se deberá de ejecutarse por personas calificadas y con productos aprobados. Una persona calificada es aquella que tiene las habilidades y conocimientos relacionados con la construcción y el funcionamiento de las instalaciones y equipos eléctricos y que ha recibido una capacitación en seguridad para reconocer y evitar los peligros implicados.

Para entender los requerimientos de la nueva Norma en Unidades de vivienda es necesario conocer unas definiciones importantes:
Cocina: área con fregadero e instalaciones permanentes para la preparación y cocción de alimentos.
Cuarto de baño: zona que incluye un lavabo y uno o más de los siguientes elementos: inodoro, urinal, tina, ducha, o muebles de baño similares.
Suministrador: compañía de servicio público (CFE) o autorizada por la LSPEE, encargada del abastecimiento de energía eléctrica para su utilización.

Entre los requerimientos más importantes para las viviendas son:
La instalación eléctrica debe contar como mínimo:

• 2 circuitos derivados de 20 amperes para la cocina, en los cuales se puede incluir el contacto del refrigerador, estos circuitos solamente deben alimentar los contactos de la cocina; debido a que es un área que tiene más aparatos eléctricos y la de más movimiento.
• 1 circuito derivado de 20 amperes para el área de lavandería.
• 1 circuito derivado para el contacto del baño
Si se trata de una unidad de vivienda popular con un área hasta 60 m2, la Norma indica que no se deben de aplicar los circuitos derivados descritos anteriormente.                                                                                                                                                                            • Más un circuito derivado para iluminación y contactos en general.

Para la protección de las personas de electrocuciones exige que se instalen interruptores de circuito de falla a tierra en todos los contactos de 120 volts de 15 y 20 amperes en los siguientes lugares:
- Cuartos de baño
- Cocheras y en edificios auxiliares con un nivel situados sobre o debajo del nivel de piso.
- En los contactos que se instalen en los exteriores
Si se trata de una unidad de vivienda popular con un área hasta 60 m2, la Norma para los lugares descritos anteriormente exige que se instalen contactos normales pero se debe instalar un interruptor de circuito por falla a tierra en el inicio del circuito derivado.
- Espacios de poca altura en los cuales se exija estar agachados.
- Sótanos sin acabados
- Cocinas. Cuando los contactos se encuentren instalados en la cubierta de la cocina
- En los contactos que estén situados a no más de 1.80 m del borde exterior de un fregadero
Si se trata de una unidad de vivienda popular con un área hasta 60 m2, la Norma para los lugares descritos anteriormente exige que se instalen contactos normales pero se debe instalar un interruptor de protección de falla a tierra en el inicio del circuito derivado.
- En cobertizos para botes

Este dispositivo funciona por una diferencia de corriente entre el conductor de fase y el conductor neutro; por ejemplo si una lavadora tiene una falla de aislamiento en el conductor de fase y hace contacto con la envolvente metálica está se energizará dejando un peligro potencial, cuando una persona tenga contacto con la envolvente de la lavadora sufrirá una descarga eléctrica pasando una corriente a través de su cuerpo, en ese momento el interruptor de circuito de falla a tierra desnergizará el circuito derivado y protegerá la vida de la persona, de lo contrario si no existe el interruptor de circuito por falla a tierra la persona estará expuesta a una descarga eléctrica y puede llegar a electrocutarse.
Una recomendación nueva para las unidades de vivienda es que se instale una protección contra falla de arco en todos los circuitos derivados de 120 volts, de 15 y 20 amperes que alimenten salidas monofásicas en: habitaciones familiares, comedores, salas de estar, salones, bibliotecas, cuartos de estudio, alcobas, solarios, salones para recreación, armarios, pasillos o cuartos o áreas similares; esta protección ayuda a proteger a la instalación eléctrica en caso de que exista un arco eléctrico en serie o un arco eléctrico en paralelo, esto puede suceder cuando las conexiones están flojas, empalmes mal realizados, fallas de aislamiento de los conductores, cortocircuito entre fase y neutro, falla de fase a tierra.


Cuando inicia el arco eléctrico el dispositivo de protección contra falla de arco lo detectará y desnergizará inmediatamente elcircuito derivado, evitando con ello el inicio de un incendio.
Como se explicó anteriormente es importante la difusión entre la población en general de estos requerimientos para la protección de las personas contra descargas eléctricas y protección del patrimonio contra fallas de arco eléctrico.
Para la ubicación de los contactos la Norma indica que se deben instalar a 1.80 m de cada espacio de pared medido horizontalmente a lo largo de la línea del piso, esto es para evitar el uso de extensiones eléctricas que pueden atravesar puertas y se deben instalar en:
• Cuarto de cocina
• Sala de estar
• Sala
• Salón
• Biblioteca
• Cuarto de estudio
• Solario
• Comedor
• Recibidor
• Vestíbulo
• Biblioteca
• Terraza
• Recamara
• Cuarto de recreo
• Cualquier habitación similar.

Hay que recordar que la Norma es aplicable a todas las unidades de vivienda, comercios, edificios de oficinas, industrias.
Es importante recomendar que aunque para las unidades de vivienda con un área de 60 m2 o menos algunos requerimientos no son exigibles, se instalen los circuitos derivados mínimos y las protecciones para las personas y de la instalación, porque se tendrá una mayor seguridad, mejor control y flexibilidad de la instalación eléctrica.
Para adecuar la instalación eléctrica de una unidad de vivienda a los nuevos requerimientos de la NOM-001-SEDE-2012 se debe realizar por personas calificadas y que utilicen el equipo de protección personal contra descarga eléctrica y/o contra arco eléctrico.