Puesta a Tierra y Unión en las Instalaciones Eléctricas


Puesta a Tierra y Unión en las Instalaciones Eléctricas

Por Ing. Javier Oropeza Ángeles.


Este tema es de interés por ser la columna vertebral de las Instalaciones Eléctricas, en la NOM-001-SEDE-2012 el artículo 250 el titulo cambio de Puesta a Tierra a Puesta a Tierra y Unión, se le agrego Unión por ser una parte fundamental en las instalaciones eléctricas.

Aparte del título, el artículo 250 fue reestructurado totalmente para un mejor entendimiento de los requerimientos de la puesta a tierra y unión, para mejorar la seguridad de las personas y de las instalaciones eléctricas.

Unión es la conexión permanente de partes metálicas, que no lleva corriente normalmente, que forma una trayectoria eléctricamente conductora que asegure la continuidad y capacidad de conducir con seguridad cualquier corriente a la que puedan estar sometidas.

La Unión indica que se debe realizar una conexión entre partes metálicas de los equipos eléctricos como son envolventes, gabinetes, cajas, canalizaciones, charolas portacables, chasis para cablebus, canales auxilares, ductos metálicos; la unión entre las partes metálicas se deberá realizar por medio de accesorios, coples y conectores adecuados bien asegurados por medio de herramientas, que asegure una adecuada continuidad eléctrica entre dichas partes.

La Unión es un elemento importante debido a que por ella, en caso de que ocurra una falla a tierra en la instalación eléctrica circulará una corriente alta de falla a tierra; que en el caso de que la Unión no se haya realizado adecuadamente, en otras palabras, las uniones entre las partes metálicas se hayan dejado flojas (no bien apretadas) puede llegar a ocurrir que al circular la corriente de falla a tierra se produzca un arco eléctrico el cual será peligroso por producir una temperatura alta y si alrededor existen materiales combustibles, es probable que se inicie un incendio y provocar daño a las personas y a las propiedades.

Por otro lado, los sistemas eléctricos que son puestos a tierra deben ser puestos a tierra de manera que limiten la tensión impuesta por descargas atmosféricas, sobretensiones en la línea, o contacto no intencional con líneas de tensión mayor y que estabilicen la tensión a tierra durante la operación normal.

En donde se realicen las conexiones de puesta a tierra se deben de limpiar las superficies de los envolventes, gabinetes, cajas, para realizar una unión efectiva; esto es que los recubrimientos no conductores (tales como pintura, laca o esmalte) en el equipo que va a ser puesto a tierra, se deben remover de las roscas y de las otras superficies de contacto para asegurar una buena continuidad eléctrica, o se deben conectar por medios o herrajes diseñados para hacer innecesaria la remoción de estos recubrimientos.

Los métodos permitidos para la conexión de los conductores de puesta a tierra, los conductores del electrodo de puesta a tierra y los puentes de unión son:

(1)        Conectores a presión.

(2)        Barras terminales.

(3)        Conectores a presión aprobados para puesta a tierra de equipos y para unión.

(4)        Procesos de soldadura exotérmica.

(5)        Abrazaderas tipo tornillo que enrosquen por lo menos dos hilos o que se aseguren con una tuerca.

(6)        Pijas que entren cuando menos dos hilos en la envolvente.

(7)        Conexiones que son parte de un ensamble.

(8)        Otros medios aprobados.

La NOM-001-SEDE-2012 no permite que se utilicen dispositivos de conexión o accesorios que dependan únicamente de soldadura de bajo punto de fusión, esto es, debido a que dicha soldadura se fundiría con el paso de la corriente de falla a tierra y provocaría una situación de riesgo.

Para los electrodos de puesta a tierra de una instalación eléctrica el valor de la resistencia a tierra de acuerdo a la sección 250-53 EXC. y a la sección 250-50 de la NOM-001-SEDE-2012 deberá estar comprendido entre 0 y 25 ohms.

Cuando un electrodo de puesta a tierra tipo varilla, tubería o placa tiene una resistencia a tierra de 25 ohms o menos, no se requerirá que se instale un electrodo de puesta a tierra adicional.

Ing. Javier Oropeza Angeles