Áreas peligrosas (clasificadas) de acuerdo a la NOM-001-SEDE-2012


Áreas peligrosas (clasificadas) de acuerdo a la NOM-001-SEDE-2012

Por Ing. Javier Oropeza Ángeles.


Los lugares peligrosos (clasificados) son aquellos donde se manejan polvos combustibles como por ejemplo una harinera; igual que en los lugares Clase I, es muy importante el tipo de equipos eléctricos que se instalen en este tipo de lugares.
Se deberán utilizar equipos a prueba de polvo NEMA 4, 12 que están construidos o protegidos de tal forma que el polvo no interfiera en su operación; equipos herméticos al polvo NEMA 5, que están construidos para que no entre el polvo en la envolvente bajo ciertas condiciones específicas y equipo a prueba de ignición de polvo NEMA 9 .
Los polvos de granos y polvos orgánicos similares pueden formar mezclas explosivas en el aire, son peligrosos cuando se deshidratan o se carbonizan por el contacto con las superficies de equipos operando a altas temperaturas; lo cual, es la razón para limitar la temperatura de las superficies de quipo eléctrico en lugares Clase II.
Las envolventes a prueba de ignición de polvo son equipos encerrados de manera tal que el polvo queda excluido y previene que arcos, chispas o el calor liberado dentro de la envolvente no escape y cause la ignición del polvo acumulado sobre o en la vecindad de la envolvente.

El equipo eléctrico instalado en lugares Clase II debe ser capaz de funcionar a su capacidad sin desarrollar en su superficie temperaturas altas que causen una excesiva deshidratación o una carbonización gradual de polvo orgánico que esta sobre él. Los polvos muy secos o carbonizados están sujetos a una ignición espontánea.
Ahora trataremos los requerimientos de la NOM-001-SEDE-2012, para los lugares Clase II, División 1 y División 2; estas atmosferas pueden involucrar polvos combustibles de los grupos E, F o G.
Los métodos de alambrado permitidos para lugares Clase II División I, son utilizar tubo conduit intermedio roscado (pared gruesa), tipo pesado roscado (conduit cedula 40), cable tipo MI con sus accesorios aprobados.
Los accesorios y cajas deben estar equipados con refuerzos roscados para la conexión al tubo conduit o de los cables y deben ser herméticos al polvo; y deben estar identificados para utilizarse en lugares Clase II.
Las conexiones flexibles para la conexión de equipos eléctricos que se permiten son: conectores flexibles herméticos al polvo, tubo conduit metálico o no metálico herméticos a los líquidos con sus respectivos accesorios aprobados; cable tipo MC y MC-HL y cordones flexibles aprobados para uso extra rudo y provistos de accesorios herméticos al polvo.
Los métodos de alambrado permitidos para lugares Clase II División 2, los métodos de alambrado permitidos para lugares Clase I, tubo conduit metálico eléctrico, canalizaciones herméticas al polvo, cables tipo PLTC, cables PLTC-ER, cables tipo ITC, cables tipo ITC-ER, cable tipo MC. MI o TC.
Para las conexiones flexibles se permiten las mismas que para lugares Clase I, División 1.

El sellado de la tubería conduit que se instale en lugares Clase II, división 1 y 2, que comunica una envolvente a prueba de ignición de polvo con otra que no lo es, se debe instalar un medio eficaz que prevenga el paso del polvo como:

1) Un sello eficaz permanente, no necesariamente a prueba de explosión

2) Una canalización horizontal de longitud no menor a 3 m 

3) Una canalización vertical de longitud no menor a 3 m.

Es importante que estos sellos sean accesibles y no deben existir partes expuestas sin aislar, como conductores, barras, terminales o componentes que operen a más de 30 volts.
Como en todos los lugares peligrosos (clasificados) la instalación de los conductores de puesta a tierra y de unión es importante, estos son, para evitar que se produzca una chispa o arco eléctrico debido a la circulación de una corriente falla a tierra por las canalizaciones; para la unión, cuando se utiliza contra y monitor, se debe adicionar un puente de unión con los accesorios adecuados y se debe aplicar a todas las canalizaciones, accesorios, cajas, envolventes, etc.